martes, 9 de diciembre de 2014

SESION DE DEBATE: "Prohibido callar, otra educación es posible"


-¿CUÁNDO?  Jueves 11 de diciembre
-¿DÓNDE?  Biblioteca Municipal "Miguel de Cervantes"
-¿A QUÉ HORA?  A las 19:00h


Cada mañana, los niños cogen sus pesadas mochilas y se dirigen al colegio. Allí, el maestro/profesor les explica los contenidos de un libro, les hace preguntas y los ejercicios que indica el libro. Cada día, llevan a casa deberes con ejercicios y después estudian la lección para hacer el examen. Luego, no queda sino la espera para saber qué nota les han puesto. Cuál es su valoración. Si son válidos o no.
Este es el modelo de educación en el que hemos crecido la mayoría, y el que aún perdura. Este es el modelo en el que cada vez se produce una mayor tasa de fracaso escolar. Cada fracaso escolar abre una nueva puerta a la exclusión social, y esto sucede en plena era de la información, en la que tenemos acceso a todo a través de un simple click.
Existe un refrán africano que dice: “Para educar a un niño, hace falta toda la tribu".
Hace falta toda una tribu, la implicación de toda la sociedad, para educar en sociedad. Para ello, es necesaria una enseñanza que promueva la curiosidad intelectual, la capacidad crítica, y la reflexión.
Un sistema educativo activo/participativo, en el que se fomente la curiosidad intelectual y la capacidad de reflexión, se respete la iniciativa personal y se permita la capacidad crítica del niño.

Las Asociaciones Saltando Charcos y La Rayuela nos mostrarán en esta mesa redonda como otra educación Sí es posible.

OS ESPERAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario